Bisuterías y Adornos de la Indumentaria Devocional de la Diablada. (doi:10.34691/UCHILE/AIKQYZ)

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Title:

Bisuterías y Adornos de la Indumentaria Devocional de la Diablada.

Identification Number:

doi:10.34691/UCHILE/AIKQYZ

Distributor:

Repositorio de datos de investigación de la Universidad de Chile

Date of Distribution:

2023-10-18

Version:

1

Bibliographic Citation:

Etnografía, Laboratorio, 2023, "Bisuterías y Adornos de la Indumentaria Devocional de la Diablada.", https://doi.org/10.34691/UCHILE/AIKQYZ, Repositorio de datos de investigación de la Universidad de Chile, V1

Study Description

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Title:

Bisuterías y Adornos de la Indumentaria Devocional de la Diablada.

Identification Number:

doi:10.34691/UCHILE/AIKQYZ

Authoring Entity:

Etnografía, Laboratorio (Antropología)

Other identifications and acknowledgements:

Bastían González

Distributor:

Repositorio de datos de investigación de la Universidad de Chile

Access Authority:

Etnografía, Laboratorio

Depositor:

Etnografía, Laboratorio

Date of Deposit:

2023-10-18

Holdings Information:

https://doi.org/10.34691/UCHILE/AIKQYZ

Study Scope

Keywords:

Arts and Humanities, Social Sciences, Bisutería, Indumentaria devocional, Diablada

Abstract:

Los bailarines y bailarinas de la Diablada utilizan trajes y caretas que son confeccionados de manera artesanal para representar a personajes que poseen elementos distintivos. Estos atuendos funcionan como una especie de investidura auriática que se adapta al personaje que están interpretando, pero al mismo tiempo comparten varios elementos en común. La indumentaria devocional de la Diablada, que incluye los rostros de los diablos y las figuras de los animales respectivos, es elaborada por hábiles artesanos y artesanas bolivianos. Estos expertos emplean técnicas meticulosas y delicadas, como el bordado o "entorchado", principalmente utilizando hilos metalizados de colores, conocidos como hilo milán. Además, aplican técnicas como el repujado en metal, el trabajo con perlas, lentejuelas, piedras o gemas de fantasía, y más recientemente, la pintura sobre tela para dar vida a estas creaciones. En esta publicación pueden observarse los diferentes accesorios, bisuterías y adornos utilizados para dicho objetivo.

Methodology and Processing

Sources Statement

Data Access

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Bibliographic Citation:

González, B. (2023). Indumentaria Devocional e Identidad en la Diablada del Alto El Loa. Revista Chilena de Antropología 47:1-25 https://doi.org/10.5354/0719-1472.2023.71503

Other Study-Related Materials

Label:

Adorno en Repujado.

Text:

Adorno para trajes en metal.

Notes:

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Other Study-Related Materials

Label:

Adorno. Repujado en Cobre.

Text:

El repujado en cobre es una técnica artesanal que implica trabajar el cobre, generalmente mediante golpes suaves con herramientas especializadas, para crear diseños en relieve en la superficie del metal. Este proceso se realiza típicamente sobre láminas delgadas para lograr distintos efectos decorativos sobre los trajes de diableros. El repujado en cobre es una forma de arte que se ha practicado durante siglos en varias culturas alrededor del mundo. Los artesanos utilizan diferentes herramientas, como punzones, martillos y moldes, para dar forma y textura al metal. Los diseños pueden ser intrincados, desde patrones geométricos hasta representaciones de escenas, animales o motivos florales, dependiendo de la tradición cultural o la inspiración del artista. En diferentes culturas, el repujado en cobre ha sido apreciado como una forma de arte que no solo añade belleza estética a los objetos, sino que también preserva la artesanía tradicional y la herencia cultural de la comunidad.

Notes:

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Other Study-Related Materials

Label:

Adornos y Mostacillas.

Notes:

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Other Study-Related Materials

Label:

Cajas Mostacillas.

Notes:

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Other Study-Related Materials

Label:

Hilos Dorados. (Oro)

Text:

Hilos para trajes de colores simulando metales

Notes:

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Other Study-Related Materials

Label:

Lentejuelas y Repujado en Lata.

Notes:

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Other Study-Related Materials

Label:

Patrones en Cartulina.

Text:

Patrones en cartulina para moldes de adornos.

Notes:

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Other Study-Related Materials

Label:

Traje de Diabla. (Frente)

Text:

La diseñadora Mónica Siles Toro, chuquisaqueña radicada en Oruro.

Notes:

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